Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Jon Kessler

From Whitney Biennial 2017, Whitney Biennial 2017 (Kids, Spanish)

Mar 16, 2017

0:00

Jon Kessler

0:00

Jon Kessler: Mi nombre es Jon Kessler. Estas son dos esculturas mecánicas de gran tamaño con componentes de video que retransmiten en directo. Se basan en una investigación sobre el cambio climático, que he estado realizando durante el último par de años.

Una de las piezas se llama Exodus y, de hecho, comencé a trabajarla durante la crisis de los refugiados sirios. Ya entonces pensaba en la inmensa cantidad de refugiados que abandonarían los países de baja altitud, como las Islas Salomón, las Seychelles y Bangladesh. Es decir, un fenómeno que haría que cualquiera de las crisis de refugiados que hemos presenciado en los últimos tres años pareciera insignificante.

En esta pieza tenemos una cámara que retransmite en tiempo real, enfocada sobre figuras que compré en Ebay. Todas las figuras llevan bolsos y mochilas, y cargan con sus pertenencias. Por ende, lo que vemos es una marcha sin fin. Después, lo que ocurre con el componente del video es que, como se retransmite en tiempo real y la cámara apunta hacia el monitor, se crea un sistema de retroalimentación de video que hace la imagen más compleja, la duplica. Por eso, hay tres o cuatro hileras de figuras, lo que lo asemeja más con un éxodo masivo.