Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Occupy Museums, Artwork within Debtfair

From Whitney Biennial 2017 (Spanish)

Mar 17, 2017

0:00

Occupy Museums, Artwork within Debtfair

0:00

Tal Beery: Una de las primeras decisiones al diseñar Debtfair fue que no mostraríamos la obra en los muros sino en el interior de estos. Consideramos que así se representa una realidad ubicua pero oculta que intentamos revelar. En el interior de la figura recortada hay obras de arte de treinta artistas que participaron en Debtfair. Las obras están enmarcadas entre travesaños expuestos de los muros. Arriba y abajo de las obras de arte aparecen tablones grises que sirven como marcadores de posición para las obras y que simbolizan la continuación de muchos otros artistas innombrados afectados por deudas y cuyas obras no están presentes.

Al crear este proyecto, nuestro grupo tuvo que seleccionar treinta artistas entre más de quinientos que se unieron al proyecto, por tanto, actuamos como una suerte de curadores. Pero, a diferencia de los curadores que seleccionan obras según el contenido o la calidad, seleccionamos a estos artistas basados en la información relacionada con los distintos tipos de deudas que tienen. Notará que detrás de las obras de arte hay papel tapiz de diferentes diseños y colores. Estos diseños demarcan los distintos «paquetes» que exhibimos. El uso del término «paquete» no es accidental: el propósito es remitir a los paquetes de deuda que venden los bancos y las empresas de inversión.

El diseño del papel tapiz a la izquierda del muro contiene pequeñas imágenes de la bandera de Puerto Rico, del Banco Popular y del First Bank de Puerto Rico. Todos los artistas en esta sección tienen una relación directa con esas instituciones financieras y con la crisis de la deuda de Puerto Rico. En 2015, el gobierno estadounidense y grandes fondos de inversión firmaron un pacto llamado Promesa con Puerto Rico que impuso medidas extremas de austeridad en el territorio. Puerto Rico es, en la práctica, una colonia contemporánea de Estados Unidos; sus residentes no tienen ciudadanía plena; se han saqueado los recursos de la isla y su economía está diseñada para llenar las arcas de las corporaciones estadounidenses. Los diez artistas a la izquierda del muro han sido afectados por esta situación.