Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Celeste Dupuy-Spencer

From Whitney Biennial 2017 (Spanish)

Mar 17, 2017

0:00

Celeste Dupuy-Spencer

0:00

Narrator: En el lienzo más grande que aparece aquí, Celeste Dupuy-Spencer pintó una pared con una serie de marcos colgados. El marco en el extremo derecho, representa a la Brigada Lincoln, formada por soldados estadounidenses que, idealistas, se ofrecieron como voluntarios para luchar contra Franco durante la Guerra Civil Española. A poca distancia, se ve una imagen del Guernica de Picasso, que es una respuesta a las atrocidades cometidas por Franco contra población civil. Otro marco contiene un periódico que informa la negativa de Muhammad Ali —entonces conocido como Cassius Clay— a combatir en Vietnam.

Celeste Dupuy-Spencer: El título de la pieza es Veteran’s Day. Pensé, básicamente, en la gente que se involucró con la lucha en cualquiera de sus formas. En aquellos que se colocaron en la línea de fuego para pelear contra la brutalidad o para combatir en la manera más simplista e idealista por la verdad y el honor o algo así. En realidad, son conceptos en los que creo sólo de una manera romántica.

Narrator: Sin embargo, no todas las imágenes muestran a héroes. En el extremo superior izquierdo, Dupuy-Spencer incluyó la imagen del gato Silvestre, un personaje de caricatura.

Celeste Dupuy-Spencer: Comencé esta pintura cuando Hillary Clinton iba a ser presidenta y, como saben… Cuando estaba en la etapa de finalización de la obra, se supo que, en realidad, Donald Trump sería nuestro presidente. Para mí, esa imagen en el extremo superior izquierdo es mi psiquis y quizá la psiquis de casi todas las personas que conozco. Silvestre está fumando sin parar, Silvestre, el gato de las caricaturas. [laughs]

Narrator: Dupuy-Spencer aborda una amplia variedad de temas en las obras pequeñas. En una acuarela aparece su hermano Asher con su bebé, Miro. En otra obra, de estilo muy diferente, capta un mitin de Donald Trump. Si desea escuchar las palabras de la artista acerca de sus obras, por favor, oprima su pantalla para continuar.