Adam Weinberg: Painting Number Five, de Marsden Hartley, es una cacofonía exuberante de color y diseño. Cerca del centro del lienzo, se sobreponen dos círculos: uno contiene la Cruz de Hierro alemana, una medalla al valor otorgada a soldados alemanes por su valentía en la batalla; el otro contiene una cruz roja. Si se mira atentamente, es posible descubrir referencias a banderas, insignias militares e incluso un uniforme del ejército. El efecto es semejante a un collage; combina impresiones de elementos que Hartley encontró en Berlín, donde vivió antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.

¿Cuál es el verdadero tema de esta pintura? Piense en la manera en que recuerda lo que le ha sucedido en el pasado. Con frecuencia es difícil evocar un evento en su totalidad. Recordamos a una persona o un suceso por los detalles: un gesto, un aroma, un color. Las pinturas de Hartley funcionan de la misma manera; esta obra es, en verdad, un retrato, aunque la imagen literal de una persona real esté ausente por completo. La pintura conmemora a un joven oficial alemán, Karl von Freyburg, que murió en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial. Hartley estaba enamorado de von Freyburg y realizó esta pintura tras enterarse de su muerte.

Inspirado en los artistas de la vanguardia europea de la época, Hartley comenzó a alejarse de las representaciones directas de los temas para explorar una imaginería más abstracta y evocadora. Hartley dijo alguna vez que el desafío del artista era revelar lo que llamó “la magia que subyace a la superficie de lo que los ojos ven”. En esta pintura, capta el sentido de una personalidad individual y el contenido emocional de su relación con Berlín y con von Freyburg.


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