Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Occupy Museums, Installation Overview

From Whitney Biennial 2017 (Spanish)

Mar 17, 2017

0:00

Occupy Museums, Installation Overview

0:00

Arthur Polendo: La instalación que ahora contempla representa a una comunidad de artistas que están endeudados. Los miembros de nuestro grupo también forman parte de esta comunidad. Desarrollamos un lenguaje visual para ayudarnos a ver el arte de manera distinta y para que usted, el observador, se vea a sí mismo y vea su vida en esta obra. Le invitamos a participar en la construcción de nuestro mapa conceptual de relaciones entre deuda y arte en Estados Unidos.

A la derecha, está la gran proyección que muestra la obra de todos los artistas que se incorporaron a Debtfair. Hasta el momento, hay más de 500 individuos y algunos colectivos, y este número aumentará durante la exposición e incluso después. Si usted es artista y quiere unirse a esta red, su trabajo también se exhibirá. Cada imagen muestra una sola pieza de un artista, acompañada de su título y de una breve narración acerca de su realidad económica. Bajo la gran proyección hay tres monitores, uno con acceso para sillas de ruedas. Ahí, puede interactuar con el proyecto al crear un perfil en el sistema Debtfair.org y consultar otros perfiles de artistas.

A la izquierda, descubrirá un muro grande, de 30 pies de longitud, que se levanta del piso al techo. El texto en lo alto del muro es una cita de Larry Fink, director de BlackRock, la mayor corporación de administración de inversiones, también conocida como la banca de sombra. BlackRock es la institución financiera más grande del mundo, con acciones aproximadas de 40% de todas las compañías cotizadas en la bolsa en Estados Unidos; acapara las acciones de una de cada cinco corporaciones estadounidenses, incluyendo a los principales bancos y es la mayor accionista en compañías en el mundo.

Con cerca de $5 billones de activos y una cartera administrativa de alrededor de $15 billones de activos, BlackRock es una fuerza económica mundial comparable, a grandes rasgos, con toda la economía de Estados Unidos. Por si fuera poco, BlackRock en gran medida no está reglamentada y es increíblemente poderosa. Se entiende porqué Donald Trump quisiera a Fink en su equipo de asesoría económica. Aquí hacemos visibles los dos grados de separación entre artistas individuales y esta compañía formidable que lucra de sus deudas.

Más allá, a la izquierda, aparece una clave de las principales líneas diagramáticas que se extienden por el muro. Estas líneas de trazo duro y quebrado pero coloridas se refieren a gráficas reales de la bolsa de valores que muestran las ganancias de deudas y la actividad en el mercado del arte. Consulte la clave para descubrir las relaciones específicas sobre la manera en que funcionan las líneas de la gráfica. Pueden considerarse como dos de las fallas que causan los terremotos de la inestabilidad y precariedad general que enfrentan los artistas y la mayoría de los estadounidenses, a medida que aumenta la influencia de la esfera económica.