Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Occupy Museums, Debt Resistance Now!

From Whitney Biennial 2017 (Spanish)

Mar 17, 2017

0:00

Occupy Museums, Debt Resistance Now!

0:00

Noah Fischer: La primera exposición en el nuevo edificio del Whitney Museum se titula America is Hard to See. Con Debtfair, planteamos que la agobiante crisis de la deuda en Estados Unidos es difícil de percibir en su totalidad. No es fácil imaginar cómo nosotros, como individuos, nos relacionamos con las fuerzas mundiales que dan forma al crecimiento y colapso económico del mundo.

Con Debtfair, proponemos una nueva manera de ver y de entender el arte estadounidense y a las numerosas comunidades artísticas. Sin embargo, el propósito último de este proyecto no es lo que se exhibe en los muros. Nuestro compromiso es organizar a los artistas en torno a la deuda de educación y a la resistencia. Muchos grupos en todo el país están trabajando en este asunto; en los últimos años, ha habido casos de deudas terribles que se han condonado, como las del colegio Corinthian, una institución predadora sólo interesada en lucrar, que cerró, dejando a estudiantes endeudados sin títulos acreditados.

Hoy, con un presidente que creó personalmente una universidad ficticia que resultó ser una trampa de endeudamiento, es posible que enfrentemos tiempos difíciles en la lucha por la equidad económica en lo que concierne al alivio del endeudamiento. Sin embargo, la gente comienza a despertar ante el hecho de que el futuro, los sueños y esperanzas de generaciones enteras se están transformando en ganancias enormes para Wall Street.

Por fin comenzamos a ver con claridad que este sistema no es democrático y está mantenido por compañías como Blackrock. No obstante, estas corporaciones nada son sin nuestro dinero para especular. Retenemos un poder increíble si tan solo nos unimos en el reconocimiento de que todas nuestras deudas se conectan y que podemos aprovechar nuestro poder como deudores para exigir la condonación de deudas.

Esperamos que hayan disfrutado el recorrido por Debtfair. Solicitamos que consideren participar para construir más información acerca de la manera en que la industria de la deuda afecta al arte y la cultura.

¡Resistencia a la deuda ahora!