Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Matt Browning, Overview

From Whitney Biennial 2017 (Spanish)

Mar 17, 2017

0:00

Matt Browning, Overview

0:00

Matt Browning: Mi nombre es Matt Browning. Soy un artista que vive en Seattle, Washington.

En la exposición, hay un número de tallas montadas en el muro. Cada una de ellas fue producida de un solo bloque de madera. Están cortadas y talladas de tal manera que se despliegan en una retícula acotada de eslabones entrelazados que cuelgan de la pared.

La obra misma comenzó como un desafío: ¿se podrá —o no— tomar un pedazo de madera o de cualquier otro material y, mediante una serie de cortes seleccionados, expandir ese material espacialmente y volumétricamente, de tal manera que jamás se separe el material de sí mismo?

La retícula siempre ha sido, o puede ser, una especie de símbolo de cierto tipo de función política infraestructural; un símbolo de modos de producción industrial, de líneas de montaje, de fábricas o de lo que sea. En cambio, la flexibilidad, ya sea de tela o de los eslabones en estas tallas, puede leerse como símbolo o metáfora de la precariedad flexible que siempre se ha exigido que asuman los trabajadores, en vez de que la asuman quienes controlan los medios de producción.