Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Lyle Ashton Harris

From Whitney Biennial 2017 (Spanish)

Mar 17, 2017

0:00

Lyle Ashton Harris

0:00

Lyle Ashton Harris: Soy Lyle Ashton Harris.

Cuando los espectadores entren al espacio, encontrarán una proyección en tres pantallas basada en el Ektachrome Archive; son imágenes tomadas en una película de diapositivas de Ektachrome que datan desde aproximadamente 1985 hasta el año 2000, aunque se concentran en 1992.

Narrator: Harris comenzó a trabajar con este material varios años atrás, después de trabajar y dar clases durante varios en Ghana.

Lyle Ashton Harris: Supongo que me interné en el archivo por varias razones. Una de ellas fue personal, fue la manera de mantenerme ocupado durante mi transición al regresar de Ghana. Creo que fue la manera de reconectarme con el pulso, la energía, de Nueva York. Parece extraño, pero en aquel periodo particular parecía haber un mayor intercambio entre comunidades diversas que sin duda daban información interseccional para pensar en la comunidad negra, la comunidad queer o la de los artistas, en el intercambio o en la energía que existía. Me atrajo la manera en que el archivo ofrecía una contranarrativa a la amnesia cultural que ha ocurrido en las últimas dos o tres décadas.

Además de las diapositivas del Archivo Ektachrome hay más de 200 horas de video que tomé y que corren paralelamente a ese periodo en particular. A lo anterior se suman los diarios que he guardado durante las últimas décadas.