Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

An-My Lê

From Whitney Biennial 2017 (Spanish)

Mar 17, 2017

0:00

An-My Lê

0:00

Narrator: An-My Lê realizó todas estas fotografías en Nueva Orleans y sus alrededores. La serie comenzó con la fotografía de la escena de una batalla. Lê la tomó en el sitio donde se rodó Free State of Jones, un filme acerca de fuerzas rebeldes que pelean contra los confederados durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos.

An-My Lê: Me interesó mucho trabajar con la historia en el momento actual.

El sitio de la filmación era de 2015 y regresé a Nueva Orleans en 2016, precisamente después de la masacre de Charleston, momento en el que se estaba realizando una impugnación de todos los monumentos a los generales y líderes confederados.

Ante la solicitud de retirar todos los monumentos, surgió una profunda controversia; entonces comencé a fotografiar esos monumentos porque eran un testigo indiscutible de la historia, pero quizá también porque nos recuerda que la historia se repite o que el progreso no era un progreso genuino. Así, este ciclo de pasado, presente y futuro resultó interesante. Pienso que a medida que las elecciones se fueron volviendo más complicadas y todos sentimos angustia intentando entender lo que la gente nos decía, experimenté una suerte de urgencia y caí en la cuenta de que el sitio del rodaje y los monumentos iban de la mano. Entendí que necesitaba algo más acerca del presente; necesitaba, con ayuda de esas dos series de fotografías, cuestionar el futuro y volver a conectarnos con nuestra historia. Por tanto, regresé a Nueva Orleans durante la época de las elecciones y tomé muchas fotografías.