Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

GCC

From Whitney Biennial 2017 (Spanish)

Mar 17, 2017

0:00

GCC

0:00

GCC: La obra se basa en un informe policiaco real acerca de un objeto maldito encontrado a mitad del mar. Es un monumento similar a los que se encuentran en ciudades al otro lado del Golfo. Tiene un melón grande y amarillo, ligeramente podrido, sostenido por un andamio. La forma ovoide está cubierta por escritura talismánica y la efigie de una persona se extiende en superficie. Quemaduras y clavos en líneas cuidadas le atraviesan la carne.

Esta estructura se yergue en el centro de una rotonda, remanente ubicuo del colonialismo europeo y de la influencia poscolonial. Las rotondas también tienen otra resonancia como sitio para la disensión: estas elevaciones generalmente inaccesibles para el tránsito se convierten en sitio de protestas populares, así como de represión militar. Desechos, incluyendo esculturas de roca de coral, plantas marchitas y basura están dispuestos sistemáticamente para formar la rotonda. Estas esculturas se insertan en el pavimento de concreto.

La obra aborda conversaciones relacionadas con la magia negra, la energía positiva, la ingeniería genética y la desesperanza. El ejercicio de poder del Estado, mediante la desaparición de ideas, cuerpos y resistencia, implica el control de la imaginación, así como de la forma y la piel mismas de la vida cotidiana.

El Estado considera la magia como un punto anárquico y extremadamente negativo de resistencia al status quo. Mientras que los gobiernos de los países del Golfo han decidido revitalizar selectivamente ciertos aspectos de la cultura de la región —donde las perlas y los botes de vela se convierten en esculturas de concreto perfectamente blancas— aquí, en esta obra, esas tradiciones mágicas antiguas que han sido obligadas a desaparecer, relegadas a los márgenes secretos y oscuros, ocupan, deliberadamente, un lugar central. Reposicionarlas en un sitio público de elevada visibilidad en la Ciudad de Nueva York, y en este momento de la historia, las revalora, usurpa poder y lo instrumentaliza. Se convierte en un gesto distópico que gana control sobre los sistemas hegemónicos.