Pacha, Llaqta, Wasichay: Indigenous Space, Modern Architecture, New Art

Solo en Inglès

Escuchar a los artistas y al curador sobre la exposición.

Clarissa Tosin 

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Marcela Guerrero: La cinco esculturas que se encuentra en este espacio está basadas en un teatro de Los Ángeles que se llama “the Mayan.” El teatro in si esta basados en sitios arqueológicos de los Mayas.

Clarissa Tossin: Hola, mi nombre es Clarissa Tossin.

Las superficies que ves que parecen como piel fueron hechas con silicona. Son impresiones de seguimientos, partes de puertas, pared, otros detalles del interior del cinema, que fueron encontrados en cerámica Mayan, y también los murales Mayan de templos y sitios arqueológicos, donde tenían figuran danzando o figuras en ceremonias, performando.

Mi interés en el teatro Maya viene de la relación con la arquitectura Maya o Pre-Columbina, Mesoamericana. Como el interior de este teatro combina elementos específicos de tres diferentes sitios arqueológicos que fueron apropiados, recreados todos en colocados en un único espacio, en una ciudad que hoy en el presente tiene una comunidad de Mayas.

Mi interés era traer aspectos del cuerpo para la estructura del edificio, esa era la razón por la cual he hecho estas impresiones de silicón y de partes del edificio. Entonces el edificio adquiera una cualidad mucha más orgánica y maleable, que tiene mucho más una relación con el cuerpo que con las paredes rígidas, sólidas de una estructura arquitectónica.

Revisitar el Teatro Maya en Los Ángeles no como un edificio histórico pero como un edificio que tiene una historia, que se relaciona con la historia de la arquitectura Mesoamericana Pre-Columbiana y que podemos hacer revisitar esa historia e incluir esta historia dentro de una línea de edificios, culturas que van, para adelante del pensamiento de una arquitectura modernista.

A woman in a leopard suit scaling a wall

Marcela Guerrero: La cinco esculturas que se encuentra en este espacio está basadas en un teatro de Los Ángeles que se llama “the Mayan.” El teatro in si esta basados en sitios arqueológicos de los Mayas.

Clarissa Tossin: Hola, mi nombre es Clarissa Tossin.

Las superficies que ves que parecen como piel fueron hechas con silicona. Son impresiones de seguimientos, partes de puertas, pared, otros detalles del interior del cinema, que fueron encontrados en cerámica Mayan, y también los murales Mayan de templos y sitios arqueológicos, donde tenían figuran danzando o figuras en ceremonias, performando.

Mi interés en el teatro Maya viene de la relación con la arquitectura Maya o Pre-Columbina, Mesoamericana. Como el interior de este teatro combina elementos específicos de tres diferentes sitios arqueológicos que fueron apropiados, recreados todos en colocados en un único espacio, en una ciudad que hoy en el presente tiene una comunidad de Mayas.

Mi interés era traer aspectos del cuerpo para la estructura del edificio, esa era la razón por la cual he hecho estas impresiones de silicón y de partes del edificio. Entonces el edificio adquiera una cualidad mucha más orgánica y maleable, que tiene mucho más una relación con el cuerpo que con las paredes rígidas, sólidas de una estructura arquitectónica.

Revisitar el Teatro Maya en Los Ángeles no como un edificio histórico pero como un edificio que tiene una historia, que se relaciona con la historia de la arquitectura Mesoamericana Pre-Columbiana y que podemos hacer revisitar esa historia e incluir esta historia dentro de una línea de edificios, culturas que van, para adelante del pensamiento de una arquitectura modernista.


Clarissa Tossin, Ch’u Mayaa, 2017, production still. Choreography/Performer: Crystal Sepúlveda; Cinematography: Jeremy Glaholt. Originally commissioned and produced by the City of Los Angeles Department of Cultural Affairs for the exhibition "Condemned to be Modern" as part of Getty’s "Pacific Standard Time:LA/LA." Courtesy the artist