Pacha, Llaqta, Wasichay: Indigenous Space, Modern Architecture, New Art

Solo en Inglès

Escuchar a los artistas y al curador sobre la exposición.

Claudia Peña Salinas

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Claudia Peña Salinas: Hola, mi nombre es Claudia Peña Salinas.

Por los últimos años yo he estado trabajando con Tlaloc y Chalchiuhtlicue que son deidades del agua, que se basan en la cultura azteca, pero bueno vienen más allá. Tlaloc que en sí existe en lo maya como Chaakmol, pero más específicamente yo estoy trabajando con Tlaloc y Chalchiuhtlicue.

En mi trabajo hay video, hay fotografía, hay las esculturas. Las esculturas—todos los elementos que se utilizan tienen que ver con asociaciones a las dos deidades, ya sea como el color, todos los verdes y azules son referentes a la jadita y a la turquesa y los animales en este caso es una rana y es un búho, también hacen referencia a los animales que se les asocia a estas dos deidades.

Narrator: Hoy en día, la escultura en la que Salinas basó sus trabajos, se encuentra frente al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Claudia Peña Salinas: Total que con el tiempo y la investigación me di cuenta que existía un pueblo dos horas fuera de México, de donde se habían traído el monolito original y de esto se volvió un video, de ahí fue  como expandiendo y en sí la primera obra que salió de esto fueron las dos fotografías que van a estar en la exhibición, que muestran el monolito original y el monolito copia que se le dio al pueblo después que le habían sacado el original, entonces simplemente es como una inversión donde llevo una fotografía del original y lo pongo en frente del monolito copia que se le han otorgado y viceversa.

A colorful cubic tower in front of a black background.

Claudia Peña Salinas: Hola, mi nombre es Claudia Peña Salinas.

Por los últimos años yo he estado trabajando con Tlaloc y Chalchiuhtlicue que son deidades del agua, que se basan en la cultura azteca, pero bueno vienen más allá. Tlaloc que en sí existe en lo maya como Chaakmol, pero más específicamente yo estoy trabajando con Tlaloc y Chalchiuhtlicue.

En mi trabajo hay video, hay fotografía, hay las esculturas. Las esculturas—todos los elementos que se utilizan tienen que ver con asociaciones a las dos deidades, ya sea como el color, todos los verdes y azules son referentes a la jadita y a la turquesa y los animales en este caso es una rana y es un búho, también hacen referencia a los animales que se les asocia a estas dos deidades.

Narrator: Hoy en día, la escultura en la que Salinas basó sus trabajos, se encuentra frente al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Claudia Peña Salinas: Total que con el tiempo y la investigación me di cuenta que existía un pueblo dos horas fuera de México, de donde se habían traído el monolito original y de esto se volvió un video, de ahí fue  como expandiendo y en sí la primera obra que salió de esto fueron las dos fotografías que van a estar en la exhibición, que muestran el monolito original y el monolito copia que se le dio al pueblo después que le habían sacado el original, entonces simplemente es como una inversión donde llevo una fotografía del original y lo pongo en frente del monolito copia que se le han otorgado y viceversa.


Claudia Peña Salinas, Tlalicue, 2017. Brass and dyed cotton, 72 1/2 x 49 x 49 in. (187.2 x 124.5 x 124.5 cm). Collection of the artist; courtesy Embajada, Puerto Rico. Image courtesy the artist