Andy Warhol—From A to B and Back Again

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos contemporáneos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición. 

Entre los colaboradores se encuentran Jeff Koons, Hank Willis Thomas, Deborah Kass, Peter Halley, Sasha Wortzel y Richard Meyer.

Mustard Race Riot, 1963

0:00

Hank Willis Thomas: Warhol basó Mustard Race Riot en tres imágenes diferentes que el fotógrafo Charles Moore tomó en 1963, en Birmingham, Alabama. Las publicó en la revista Life. Las imágenes originales muestran a un manifestante en el momento de ser atacado por un grupo de policías blancos, durante una manifestación pacífica por los derechos civiles. Moore, al describir las fotos originales en una entrevista en 2005, explicó “No quiero pelear con los puños. Quiero pelear con mi cámara”.

Narrator: Artista Hank Willis Thomas.

Hank Willis Thomas: Creo que el título, Race Riot, es, hasta cierto punto, un desacierto, porque un motín racial es diferente de una manifestación por los derechos civiles, pero, al mismo tiempo, es el tipo de tensión que destaca la obra, pues al ver a un perro de la policía atacar a una persona desarmada, el título, Race Riot adquiere un nuevo significado.

Mi interpretación, a cincuenta, casi sesenta años de las imágenes, es que son como tarjetas postales para el futuro, a sabiendas de que cuando un objeto recibe el calificativo de arte, permite a la gente repensar desde otra perspectiva lo que ya saben. La imagen de Charles Moore, como documento fotográfico, histórico y periodístico, tenía una función; sin embargo, su circulación es muy distinta a la de otros documentos; podría decirse que se insertan en una línea del tiempo más larga en el mundo de las bellas artes, donde los objetos se realizan y preservan para siglos venideros.

Hasta cierto punto, Warhol, al convertir las fotos en arte, las vuelve más icónicas e incluso más importantes. Creo que con frecuencia perdemos parte del significado porque el artista no agregó demasiada información acerca de sus intenciones, pero, al mismo tiempo, eso exige al público una mirada más atenta, a ese público que pertenece a distintas generaciones.

An image of a race riot printed on yellow canvas.

Hank Willis Thomas: Warhol basó Mustard Race Riot en tres imágenes diferentes que el fotógrafo Charles Moore tomó en 1963, en Birmingham, Alabama. Las publicó en la revista Life. Las imágenes originales muestran a un manifestante en el momento de ser atacado por un grupo de policías blancos, durante una manifestación pacífica por los derechos civiles. Moore, al describir las fotos originales en una entrevista en 2005, explicó “No quiero pelear con los puños. Quiero pelear con mi cámara”.

Narrator: Artista Hank Willis Thomas.

Hank Willis Thomas: Creo que el título, Race Riot, es, hasta cierto punto, un desacierto, porque un motín racial es diferente de una manifestación por los derechos civiles, pero, al mismo tiempo, es el tipo de tensión que destaca la obra, pues al ver a un perro de la policía atacar a una persona desarmada, el título, Race Riot adquiere un nuevo significado.

Mi interpretación, a cincuenta, casi sesenta años de las imágenes, es que son como tarjetas postales para el futuro, a sabiendas de que cuando un objeto recibe el calificativo de arte, permite a la gente repensar desde otra perspectiva lo que ya saben. La imagen de Charles Moore, como documento fotográfico, histórico y periodístico, tenía una función; sin embargo, su circulación es muy distinta a la de otros documentos; podría decirse que se insertan en una línea del tiempo más larga en el mundo de las bellas artes, donde los objetos se realizan y preservan para siglos venideros.

Hasta cierto punto, Warhol, al convertir las fotos en arte, las vuelve más icónicas e incluso más importantes. Creo que con frecuencia perdemos parte del significado porque el artista no agregó demasiada información acerca de sus intenciones, pero, al mismo tiempo, eso exige al público una mirada más atenta, a ese público que pertenece a distintas generaciones.


Andy Warhol, Mustard Race Riot, 1963. Silkscreen ink, acrylic, and graphite on canvas, two panels: 9 ft. 5 7⁄8 in. × 13 ft. 8 in. (2.89 × 4.17 m) overall. Museum Brandhorst, Munich. © 2018 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York