Andy Warhol—From A to B and Back Again

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos contemporáneos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición. 

Entre los colaboradores se encuentran Jeff Koons, Hank Willis Thomas, Deborah Kass, Peter Halley, Sasha Wortzel y Richard Meyer.

Lavender Disaster, 1963

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Trevor Fairbrother: Lavender Disaster es uno de los ejemplos de mayores dimensiones y más bellos e inquietantes de la serie de sillas eléctricas que hiciera Warhol.

Narrator: Trevor Fairbrother es un historiador de arte y curador que ha trabajado a menudo con la obra de Warhol.

Trevor Fairbrother: Esta obra es extraña, porque en realidad retrata una silla eléctrica. Warhol usó una fotografía que el gobierno utilizaba para fines de difusión en los medios. Cuando alguien famoso iba a ser electrocutado, si iba a ser ejecutado a la semana siguiente, por ejemplo, el gobierno distribuía esta fotografía entre los periódicos.

Por tanto, esta obra retrata un anuncio de la industria gubernamental de la muerte. Warhol no explica sus propósitos, pero el hecho es que nos obliga a verla, pues repite la silla eléctrica quince veces y la coloca sobre un fondo absolutamente bello: es un color brillante y optimista. Un color lavanda. Lavender Disaster. “Desastre” es, en cambio, una palabra que no da lugar a esperanza alguna.

Jeff Koons: Un aspecto bello en la obra de Andy es que logra reunir estas tensiones del siglo XX.

Narrator: Artista Jeff Koons.

Jeff Koons: Y en gran medida logró reunir todos estos elementos, gracias al uso de la serigrafía y de la manera en que ese proceso afecta la imagen al esparcir la tinta y tirar de la tela; a veces la tinta aparece y a veces no. Por eso se experimenta esa sensación de violencia al crear algo.

A grid of 15 lavender tinted photographs of an electric chair

Trevor Fairbrother: Lavender Disaster es uno de los ejemplos de mayores dimensiones y más bellos e inquietantes de la serie de sillas eléctricas que hiciera Warhol.

Narrator: Trevor Fairbrother es un historiador de arte y curador que ha trabajado a menudo con la obra de Warhol.

Trevor Fairbrother: Esta obra es extraña, porque en realidad retrata una silla eléctrica. Warhol usó una fotografía que el gobierno utilizaba para fines de difusión en los medios. Cuando alguien famoso iba a ser electrocutado, si iba a ser ejecutado a la semana siguiente, por ejemplo, el gobierno distribuía esta fotografía entre los periódicos.

Por tanto, esta obra retrata un anuncio de la industria gubernamental de la muerte. Warhol no explica sus propósitos, pero el hecho es que nos obliga a verla, pues repite la silla eléctrica quince veces y la coloca sobre un fondo absolutamente bello: es un color brillante y optimista. Un color lavanda. Lavender Disaster. “Desastre” es, en cambio, una palabra que no da lugar a esperanza alguna.

Jeff Koons: Un aspecto bello en la obra de Andy es que logra reunir estas tensiones del siglo XX.

Narrator: Artista Jeff Koons.

Jeff Koons: Y en gran medida logró reunir todos estos elementos, gracias al uso de la serigrafía y de la manera en que ese proceso afecta la imagen al esparcir la tinta y tirar de la tela; a veces la tinta aparece y a veces no. Por eso se experimenta esa sensación de violencia al crear algo.


Andy Warhol, Lavender Disaster, 1963. Acrylic, silkscreen ink, and graphite on linen, 106 × 81 7⁄8 in. (269.2 × 208 cm). The Menil Collection, Houston. © 2018 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York