Andy Warhol—From A to B and Back Again

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos contemporáneos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición. 

Entre los colaboradores se encuentran Jeff Koons, Hank Willis Thomas, Deborah Kass, Peter Halley, Sasha Wortzel y Richard Meyer.

Nine Jackies, 1964

0:00

Narrator: En esta pintura, Andy Warhol presenta nueve imágenes de Jacqueline Kennedy en los momentos anteriores y posteriores al asesinato de su esposo, el presidente John F. Kennedy. En la hilera superior, aparece Jacqueline Kennedy en Dallas, Texas, justo antes del asesinato. Se descubre una imagen velada del rostro de John F. Kennedy en el extremo de cada cuadro. En la hilera del centro, aparece la primera dama durante la procesión fúnebre de su esposo. En la hilera inferior, Warhol presenta un acercamiento de su rostro adolorido, tomado de una fotografía de la Sra. Kennedy de pie junto a Lyndon B. Johnson, cuando este presta juramento a bordo del Air Force One, el avión presidencial. En esta obra, Warhol destaca la manera en que los medios convirtieron a Jacqueline Kennedy en símbolo del duelo de una nación.

Warhol recortó estas imágenes de periódicos y después las pasó a serigrafía sobre lienzo. Mediante su repetición deliberada de las imágenes conmovedoras, Warhol plantea una pregunta importante: Cuando los medios nos bombardean con imágenes repetidas de una tragedia, ¿nos llevan a vivir de nuevo esos acontecimientos horrendos o nos anestesian paulatinamente frente al dolor?

Jacqueline Kennedy misma entendió la importancia de los medios y los usó de manera brillante. Para más información, por favor, continúe en la pista siguiente.

A grid of six repeated photos of Jackie Kennedy

Narrator: En esta pintura, Andy Warhol presenta nueve imágenes de Jacqueline Kennedy en los momentos anteriores y posteriores al asesinato de su esposo, el presidente John F. Kennedy. En la hilera superior, aparece Jacqueline Kennedy en Dallas, Texas, justo antes del asesinato. Se descubre una imagen velada del rostro de John F. Kennedy en el extremo de cada cuadro. En la hilera del centro, aparece la primera dama durante la procesión fúnebre de su esposo. En la hilera inferior, Warhol presenta un acercamiento de su rostro adolorido, tomado de una fotografía de la Sra. Kennedy de pie junto a Lyndon B. Johnson, cuando este presta juramento a bordo del Air Force One, el avión presidencial. En esta obra, Warhol destaca la manera en que los medios convirtieron a Jacqueline Kennedy en símbolo del duelo de una nación.

Warhol recortó estas imágenes de periódicos y después las pasó a serigrafía sobre lienzo. Mediante su repetición deliberada de las imágenes conmovedoras, Warhol plantea una pregunta importante: Cuando los medios nos bombardean con imágenes repetidas de una tragedia, ¿nos llevan a vivir de nuevo esos acontecimientos horrendos o nos anestesian paulatinamente frente al dolor?

Jacqueline Kennedy misma entendió la importancia de los medios y los usó de manera brillante. Para más información, por favor, continúe en la pista siguiente.


Andy Warhol, Nine Jackies, 1964. Acrylic and silkscreen ink on linen, nine panels: 60 3⁄8 × 48 1⁄4 in. (153.4 × 122.6 cm) overall. Whitney Museum of American Art, New York; gift of The American Contemporary Art Foundation, Inc. Leonard A. Lauder, President 2002.273. © 2018 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Licensed by Artists Rights Society (ARS), New York