Andy Warhol—From A to B and Back Again

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos contemporáneos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición. 

Entre los colaboradores se encuentran Jeff Koons, Hank Willis Thomas, Deborah Kass, Peter Halley, Sasha Wortzel y Richard Meyer.

Big Electric Chair, 1967–68

0:00

Donna De Salvo: En 1967–1968, Warhol realizó numerosas pinturas de la silla eléctrica, reutilizando la imagen que había usado en 1963.

Narrator: Pocos años antes, Warhol había anunciado con cierta ironía su “retiro” de la pintura; sin embargo, continuó pintando temas reciclados, pero con fines experimentales distintos.

Donna De Salvo: Esta es una de esas obras, donde el concepto de la óptica y de una suerte de vibración son producto del choque de las combinaciones de color que sirven para acentuar el carácter surreal y para dotar al tema de un sentido casi psicodélico, cercano a la visión de la ciencia ficción.

Narrator: A fines de los sesenta, Warhol se interesó en vincular el arte y los estados de conciencia alterada. También aumentó su interés por la música y la ejecución contracultural. En colaboración con el grupo Velvet Underground, creó una especie de discoteca de vanguardia, donde luces y sonidos asaltaban los sentidos.

Red and green screenprint of an electric chair.

Donna De Salvo: En 1967–1968, Warhol realizó numerosas pinturas de la silla eléctrica, reutilizando la imagen que había usado en 1963.

Narrator: Pocos años antes, Warhol había anunciado con cierta ironía su “retiro” de la pintura; sin embargo, continuó pintando temas reciclados, pero con fines experimentales distintos.

Donna De Salvo: Esta es una de esas obras, donde el concepto de la óptica y de una suerte de vibración son producto del choque de las combinaciones de color que sirven para acentuar el carácter surreal y para dotar al tema de un sentido casi psicodélico, cercano a la visión de la ciencia ficción.

Narrator: A fines de los sesenta, Warhol se interesó en vincular el arte y los estados de conciencia alterada. También aumentó su interés por la música y la ejecución contracultural. En colaboración con el grupo Velvet Underground, creó una especie de discoteca de vanguardia, donde luces y sonidos asaltaban los sentidos.


Andy Warhol, Big Electric Chair, 1967–68. Acrylic and silkscreen ink on linen, 54 1/8 x 73 1/4 in. (137.5 x 186.1 cm). The Art Institute of Chicago; gift of Edlis/Neeson Collection, 2015.128. © 2018 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York