Andy Warhol—From A to B and Back Again

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos contemporáneos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición. 

Entre los colaboradores se encuentran Jeff Koons, Hank Willis Thomas, Deborah Kass, Peter Halley, Sasha Wortzel y Richard Meyer.

Andy Warhol's Silver Flotations, 1966

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Narrator: A fines de los sesenta, Warhol exploró el uso de nuevas tecnologías en el arte. Este video muestra el resultado de uno de sus experimentos, Silver Clouds, obra que realizó en colaboración con el ingeniero Billy Klüver.

Julie Martin: Andy dijo, “Me gustaría tener un foco flotante, en otras palabras, transformar un objeto cotidiano en otra cosa”.

Narrator: Julie Martin, una de las colaboradoras tecnológicas de Warhol, estaba casada con Klüver.

Julie Martin: Así, Billy regresó a su laboratorio y con ayuda de sus colegas calculó que se necesitaría un foco del tamaño de una casa para elevar las baterías existentes en esos años. Un día, uno de sus vecinos le dijo, “Quizá te interese esto”, al tiempo que le entregaba el material necesario: un Mylar hermético al calor fabricado por 3M. Andy, al recibirlo de Billy, dijo: “Es maravilloso, hagamos nubes”. De vuelta en su laboratorio, Billy y sus colegas exploraron la posibilidad de calentar curvas selladas, algo que no se había hecho hasta entonces. Mientras tanto, Andy se limitó a doblar el material, a doblar los extremos y creó lo que llamaría Silver Clouds. Creo que esta es la típica respuesta de un artista ante el material; es decir, trabajarlo de la manera más sencilla, más física posible. Y el resultado fue una escultura increíble, sin peso; una escultura que se mueve y responde al entorno.

Silver balloons in a room.

Narrator: A fines de los sesenta, Warhol exploró el uso de nuevas tecnologías en el arte. Este video muestra el resultado de uno de sus experimentos, Silver Clouds, obra que realizó en colaboración con el ingeniero Billy Klüver.

Julie Martin: Andy dijo, “Me gustaría tener un foco flotante, en otras palabras, transformar un objeto cotidiano en otra cosa”.

Narrator: Julie Martin, una de las colaboradoras tecnológicas de Warhol, estaba casada con Klüver.

Julie Martin: Así, Billy regresó a su laboratorio y con ayuda de sus colegas calculó que se necesitaría un foco del tamaño de una casa para elevar las baterías existentes en esos años. Un día, uno de sus vecinos le dijo, “Quizá te interese esto”, al tiempo que le entregaba el material necesario: un Mylar hermético al calor fabricado por 3M. Andy, al recibirlo de Billy, dijo: “Es maravilloso, hagamos nubes”. De vuelta en su laboratorio, Billy y sus colegas exploraron la posibilidad de calentar curvas selladas, algo que no se había hecho hasta entonces. Mientras tanto, Andy se limitó a doblar el material, a doblar los extremos y creó lo que llamaría Silver Clouds. Creo que esta es la típica respuesta de un artista ante el material; es decir, trabajarlo de la manera más sencilla, más física posible. Y el resultado fue una escultura increíble, sin peso; una escultura que se mueve y responde al entorno.


Rudy Burckhardt, Andy Warhol Silver Clouds at Leo Castelli, 1966. Gelatin silver print, 6 7⁄8 × 10 in. (17.5 × 25.4 cm). Archives of American Art, Smithsonian Institution, Washington, DC. © 2018 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Estate of Rudy Burckhardt / Artists Rights Society (ARS), New York