Andy Warhol—From A to B and Back Again

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos contemporáneos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición. 

Entre los colaboradores se encuentran Jeff Koons, Hank Willis Thomas, Deborah Kass, Peter Halley, Sasha Wortzel y Richard Meyer.

Paramount, 1984-85

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Narrator: En esta pintura, Warhol colaboró con el joven pintor Jean-Michel Basquiat. Se turnaron el trabajo sobre el lienzo. Primero, Warhol realizaba la serigrafía de una imagen en el lienzo; luego Basquiat la “desfiguraba”, como hacía con la publicidad en exteriores, cuando trabajaba como artista de calle.

T. J. Wilcox: Sobresale un espíritu competitivo en estas obras.

Narrator: Artista T. J. Wilcox.

T. J. Wilcox: Y no se trata de un duelo amistoso. Creo que eso salta a la vista sobre todo en las pinturas conjuntas que realizó con Basquiat. Por la lectura de sus diarios y otras descripciones, se sabe que a menudo Warhol se molestaba porque imprimía sobre el lienzo y luego Basquiat hacía sus agregados, y este ir y venir se repetía. Por otra parte, Warhol siempre sintió que Basquiat pintaba sobre sus mejores pasajes y quizá fuera cierto. Por tanto, en ese duelo había una especie de relación amor-odio que creo que está en juego en esta pintura.

Painting with many logos and colorful paint gestures.

Narrator: En esta pintura, Warhol colaboró con el joven pintor Jean-Michel Basquiat. Se turnaron el trabajo sobre el lienzo. Primero, Warhol realizaba la serigrafía de una imagen en el lienzo; luego Basquiat la “desfiguraba”, como hacía con la publicidad en exteriores, cuando trabajaba como artista de calle.

T. J. Wilcox: Sobresale un espíritu competitivo en estas obras.

Narrator: Artista T. J. Wilcox.

T. J. Wilcox: Y no se trata de un duelo amistoso. Creo que eso salta a la vista sobre todo en las pinturas conjuntas que realizó con Basquiat. Por la lectura de sus diarios y otras descripciones, se sabe que a menudo Warhol se molestaba porque imprimía sobre el lienzo y luego Basquiat hacía sus agregados, y este ir y venir se repetía. Por otra parte, Warhol siempre sintió que Basquiat pintaba sobre sus mejores pasajes y quizá fuera cierto. Por tanto, en ese duelo había una especie de relación amor-odio que creo que está en juego en esta pintura.


Jean-Michel Basquiat and Andy Warhol, Paramount, 1984–85. Acrylic on canvas, 76 × 105 in. (193 × 266.7 cm). Private collection. © 2018 Jean-Michel Basquiat Estate. Licensed by Artestar, New York. © The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York