Andy Warhol—From A to B and Back Again

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos contemporáneos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición. 

Entre los colaboradores se encuentran Jeff Koons, Hank Willis Thomas, Deborah Kass, Peter Halley, Sasha Wortzel y Richard Meyer.

Ladies and Gentlemen, 1975

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Sasha Wortzel: Soy Sasha Wortzel, Directora de Programas Comunitarios y de Acceso en el Whitney Museum. Además, soy artista y, con Tourmaline, co-creadora del proyecto de arte fílmico llamado Happy Birthday Marsha!, centrado en la icónica y legendaria Marsha "Pay It No Mind" Johnson y en su papel en los disturbios Stonewall de 1969. 

Narrator: La serie de Warhol Ladies and Gentlemen se concentra en travestis y mujeres transgénero. Una de ellas, Marsha P. Johnson, se identifica por su peluca rubia con una trenza de lado.

Sasha Wortzel: Algo que me fascina en esta serie es el glamur de quienes posaron, la belleza que entregan a Warhol, que brilla en estas imágenes.

Algunas, como Marsha P. Johnson, enfrentaron mucha violencia en su vida diaria.

Violencia policial, represión, redadas en los bares gay, vigilancia y control sobre su trabajo sexual, pobreza. No obstante, creo que Marsha era alguien con un alma y una sonrisa realmente bella y generosa... con la capacidad para difundir alegría, pese a la oscuridad del mundo. Todo esto se evidencia al ver este retrato. Veo a alguien que nos regala su ser pleno, extraño, complejo, desordenado, y que esa parte oscura en nosotros quizá sea la que alimenta nuestra belleza.

Narrator: La serie puede resultar problemática para el público contemporáneo. Es el retrato de una comunidad que poco pudo intervenir en la manera en que se representó su imagen. No se pretendió que las modelos fueran el público de esta serie, por tanto, no fueron consideradas realmente en la realización de la obra. Es más, tiempo después, a Johnson la echaron de la galería donde se exhibía uno de los retratos que Warhol hiciera de ella. Warhol tenía amistad cercana con muchas mujeres transgénero y con travestis; el artista frecuentaba algunos de sus clubes, pero su postura fue más de observador que de participante en la comunidad transgénero. A diferencia de Johnson y de algunas de sus contemporáneas, Warhol estaba lejos de ser un activista; no obstante, en retrospectiva, esta serie es un retrato clave de un momento en la lucha por los derechos queer y transgénero.


Painting of Marsha P. Johnson.

Sasha Wortzel: Soy Sasha Wortzel, Directora de Programas Comunitarios y de Acceso en el Whitney Museum. Además, soy artista y, con Tourmaline, co-creadora del proyecto de arte fílmico llamado Happy Birthday Marsha!, centrado en la icónica y legendaria Marsha "Pay It No Mind" Johnson y en su papel en los disturbios Stonewall de 1969. 

Narrator: La serie de Warhol Ladies and Gentlemen se concentra en travestis y mujeres transgénero. Una de ellas, Marsha P. Johnson, se identifica por su peluca rubia con una trenza de lado.

Sasha Wortzel: Algo que me fascina en esta serie es el glamur de quienes posaron, la belleza que entregan a Warhol, que brilla en estas imágenes.

Algunas, como Marsha P. Johnson, enfrentaron mucha violencia en su vida diaria.

Violencia policial, represión, redadas en los bares gay, vigilancia y control sobre su trabajo sexual, pobreza. No obstante, creo que Marsha era alguien con un alma y una sonrisa realmente bella y generosa... con la capacidad para difundir alegría, pese a la oscuridad del mundo. Todo esto se evidencia al ver este retrato. Veo a alguien que nos regala su ser pleno, extraño, complejo, desordenado, y que esa parte oscura en nosotros quizá sea la que alimenta nuestra belleza.

Narrator: La serie puede resultar problemática para el público contemporáneo. Es el retrato de una comunidad que poco pudo intervenir en la manera en que se representó su imagen. No se pretendió que las modelos fueran el público de esta serie, por tanto, no fueron consideradas realmente en la realización de la obra. Es más, tiempo después, a Johnson la echaron de la galería donde se exhibía uno de los retratos que Warhol hiciera de ella. Warhol tenía amistad cercana con muchas mujeres transgénero y con travestis; el artista frecuentaba algunos de sus clubes, pero su postura fue más de observador que de participante en la comunidad transgénero. A diferencia de Johnson y de algunas de sus contemporáneas, Warhol estaba lejos de ser un activista; no obstante, en retrospectiva, esta serie es un retrato clave de un momento en la lucha por los derechos queer y transgénero.



Andy Warhol, Ladies and Gentlemen (Marsha P. Johnson), 1975. Acrylic and silkscreen ink on linen, 50 × 40 1⁄8 in. (127 × 101.8 cm). Museum Brandhorst, Munich. © 2018 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York