Andy Warhol—From A to B and Back Again

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos contemporáneos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición. 

Entre los colaboradores se encuentran Jeff Koons, Hank Willis Thomas, Deborah Kass, Peter Halley, Sasha Wortzel y Richard Meyer.

Truman Capote, 1956

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Narrator: Durante los años cincuenta, los zapatos ocuparon un lugar importante en la vida profesional de Warhol. En este muro, vemos anuncios que el artista ilustró para el fabricante de zapatos I. Miller, su cliente comercial más importante. En los marcos, aparece una serie de collages de zapatos.

Richard Meyer: Estas obras no fueron hechas para cliente alguno. Fueron hechas para y por el propio Warhol. Con frecuencia, el artista pedía la ayuda de amigos para colorearlas. La revista Life las llamó "sus locas zapatillas doradas".

Narrator: Warhol dedicó cada zapato a distintas celebridades, como Judy Garland, Elvis Presley y la transexual Christine Jorgenson, por ejemplo. Warhol dio el nombre de Truman Capote a un zapato de tacón alto del que brotan flores y maleza. Richard Meyer es profesor Robert and Ruth Halperin en historia del arte en la Universidad Stanford.

Richard Meyer: En esa época, se presentaba en Broadway una obra de Truman Capote titulada “Casa de flores”. Por tanto, las enredaderas, o quizá maleza, con flores, que parecen marchitarse (no las flores lozanas que salen del zapato el cual, a su vez, tiene en el frente una flor), hacen referencia a la obra de teatro y también al afeminamiento de Truman Capote y a la manera en que el escritor desafió el código normativo de género en esa época.

Esto atraía mucho a Andy Warhol. Truman Capote era lo que hoy llamaríamos la celebridad gay más “fuera del clóset”. En los cincuenta, Andy Warhol le escribió postales a Truman Capote e intentó conocerlo, pero Capote no tenía interés alguno en un artista comercial desconocido.

Más tarde, ya en los sesenta, cuando Warhol adquirió mucha fama, no sólo conoció a Truman Capote sino que se hicieron muy amigos.

An illustration of a gold shoe.

Narrator: Durante los años cincuenta, los zapatos ocuparon un lugar importante en la vida profesional de Warhol. En este muro, vemos anuncios que el artista ilustró para el fabricante de zapatos I. Miller, su cliente comercial más importante. En los marcos, aparece una serie de collages de zapatos.

Richard Meyer: Estas obras no fueron hechas para cliente alguno. Fueron hechas para y por el propio Warhol. Con frecuencia, el artista pedía la ayuda de amigos para colorearlas. La revista Life las llamó "sus locas zapatillas doradas".

Narrator: Warhol dedicó cada zapato a distintas celebridades, como Judy Garland, Elvis Presley y la transexual Christine Jorgenson, por ejemplo. Warhol dio el nombre de Truman Capote a un zapato de tacón alto del que brotan flores y maleza. Richard Meyer es profesor Robert and Ruth Halperin en historia del arte en la Universidad Stanford.

Richard Meyer: En esa época, se presentaba en Broadway una obra de Truman Capote titulada “Casa de flores”. Por tanto, las enredaderas, o quizá maleza, con flores, que parecen marchitarse (no las flores lozanas que salen del zapato el cual, a su vez, tiene en el frente una flor), hacen referencia a la obra de teatro y también al afeminamiento de Truman Capote y a la manera en que el escritor desafió el código normativo de género en esa época.

Esto atraía mucho a Andy Warhol. Truman Capote era lo que hoy llamaríamos la celebridad gay más “fuera del clóset”. En los cincuenta, Andy Warhol le escribió postales a Truman Capote e intentó conocerlo, pero Capote no tenía interés alguno en un artista comercial desconocido.

Más tarde, ya en los sesenta, cuando Warhol adquirió mucha fama, no sólo conoció a Truman Capote sino que se hicieron muy amigos.


Andy Warhol, Truman Capote, c. 1956. Collaged metal leaf with ink on paper, 16 × 20 1⁄2 in. (40.6 × 52.1 cm). Collection of Edward De Luca. © 2018 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Licensed by Artists Rights Society (ARS), New York