Andy Warhol—From A to B and Back Again

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos contemporáneos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición. 

Entre los colaboradores se encuentran Jeff Koons, Hank Willis Thomas, Deborah Kass, Peter Halley, Sasha Wortzel y Richard Meyer.

129 Die in Jet, 1962

0:00

Donna De Salvo: 129 Die está entre las pinturas que Warhol comenzara a realizar hacia 1960, donde tomaba la primera plana de un periódico para convertirla en el tema de la obra. 

Narrator: Donna De Salvo.

Donna De Salvo: Ahora bien, el encabezado atrevido, la naturaleza muy espectacular de este accidente aéreo, es uno de los temas que habrían atraído a Warhol. La vigencia, el tema de actualidad, son clave en toda la obra de Warhol.

Narrator: Al igual que las otras pinturas en esta sala, Warhol pintó esta a mano, pues no comenzaría a trabajar con el proceso mecánico de la serigrafía sino al año siguiente. Sin embargo, aun sus obras pintadas a mano muestran su gran interés en la tecnología de la reproducción masiva.

Donna De Salvo: Su pintura intenta simular la fotografía. Es más, remite a una tecnología anterior del servicio de cable, donde la fotografía se transmitía por vía electrónica y, por tanto, jamás tenían la nitidez que se observa en la fotografía actual.

A poster of a jet and text: 129 Die in Jet.

Donna De Salvo: 129 Die está entre las pinturas que Warhol comenzara a realizar hacia 1960, donde tomaba la primera plana de un periódico para convertirla en el tema de la obra. 

Narrator: Donna De Salvo.

Donna De Salvo: Ahora bien, el encabezado atrevido, la naturaleza muy espectacular de este accidente aéreo, es uno de los temas que habrían atraído a Warhol. La vigencia, el tema de actualidad, son clave en toda la obra de Warhol.

Narrator: Al igual que las otras pinturas en esta sala, Warhol pintó esta a mano, pues no comenzaría a trabajar con el proceso mecánico de la serigrafía sino al año siguiente. Sin embargo, aun sus obras pintadas a mano muestran su gran interés en la tecnología de la reproducción masiva.

Donna De Salvo: Su pintura intenta simular la fotografía. Es más, remite a una tecnología anterior del servicio de cable, donde la fotografía se transmitía por vía electrónica y, por tanto, jamás tenían la nitidez que se observa en la fotografía actual.


Andy Warhol, 129 Die in Jet, 1962, acrylic and graphite on linen, 100 ¼ x 71 7/8 in. (254,5 x 182.5 cm). Museum Ludwig, Cologne. © 2018 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York