Andy Warhol—From A to B and Back Again

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos contemporáneos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición. 

Entre los colaboradores se encuentran Jeff Koons, Hank Willis Thomas, Deborah Kass, Peter Halley, Sasha Wortzel y Richard Meyer.

Before and After [4], 1962

0:00

Narrator: Warhol basó esta pintura en un anuncio de cirugía plástica de nariz que encontró en las últimas páginas del National Enquirer.  

Deborah Kass: Descubrí a Andy en la sección dominical de “Arte y entretenimiento” del Times, en los sesenta, cuando yo tenía alrededor de trece años. Vi su pintura Before and After y quedé fascinada por completo.

Narrator: Artista Deborah Kass.

Deborah Kass: Sabía que quería ser artista y que esa era la sección de arte. Sin embargo, esta fue una de las primeras obras de arte con la que en verdad me pude relacionar. No sabía cuál era la intención del artista, de Andy Warhol; no sabía lo que tenía en mente, pero conocía a personas con cirugía plástica en la nariz. Y sucede que todas eran judías. Por tanto, mi pregunta fue, en mi mente pequeña de adolescente, ¿acaso era una obra contra los judíos? En realidad, no me importaba porque hablaba sobre algo que en verdad yo entendía, algo sobre mi propia experiencia. 

Jamás me había sucedido algo así al ver una obra de arte. Mujeres bonitas o mujeres siendo torturadas o asesinadas o simplemente mujeres posando, esos eran los temas a lo largo de la historia del arte. Eso no era nuevo, lo nuevo es que reflejaba una experiencia que me era conocida.

Narrator: Aunque veladamente, esta es una de las obras más autobiográficas de Warhol. Refleja con humor e ironía la presión que sentía por asimilarse. Él mismo se había sometido a una cirugía plástica de nariz y había eliminado la “a” en su apellido, Warhola, porque sentía que revelaba claramente sus orígenes de inmigrante.

A drawing of a side profile of a woman before and after a nose surgery.

Narrator: Warhol basó esta pintura en un anuncio de cirugía plástica de nariz que encontró en las últimas páginas del National Enquirer.  

Deborah Kass: Descubrí a Andy en la sección dominical de “Arte y entretenimiento” del Times, en los sesenta, cuando yo tenía alrededor de trece años. Vi su pintura Before and After y quedé fascinada por completo.

Narrator: Artista Deborah Kass.

Deborah Kass: Sabía que quería ser artista y que esa era la sección de arte. Sin embargo, esta fue una de las primeras obras de arte con la que en verdad me pude relacionar. No sabía cuál era la intención del artista, de Andy Warhol; no sabía lo que tenía en mente, pero conocía a personas con cirugía plástica en la nariz. Y sucede que todas eran judías. Por tanto, mi pregunta fue, en mi mente pequeña de adolescente, ¿acaso era una obra contra los judíos? En realidad, no me importaba porque hablaba sobre algo que en verdad yo entendía, algo sobre mi propia experiencia. 

Jamás me había sucedido algo así al ver una obra de arte. Mujeres bonitas o mujeres siendo torturadas o asesinadas o simplemente mujeres posando, esos eran los temas a lo largo de la historia del arte. Eso no era nuevo, lo nuevo es que reflejaba una experiencia que me era conocida.

Narrator: Aunque veladamente, esta es una de las obras más autobiográficas de Warhol. Refleja con humor e ironía la presión que sentía por asimilarse. Él mismo se había sometido a una cirugía plástica de nariz y había eliminado la “a” en su apellido, Warhola, porque sentía que revelaba claramente sus orígenes de inmigrante.


Andy Warhol, Before and After [4], 1962. Acrylic and graphite on linen, 72 1/8 x 99 3/4 in. (183.2 x 253.4 cm). Whitney Museum of American Art, New York; purchase with funds from Charles Simon 71.226. © 2018 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Licensed by Artists Rights Society (ARS), New York