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Jasper Johns, Three Flags, 1958

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Scott Rothkopf: Soy Scott Rothkopf, Curador en jefe Familia Nancy y Steve Crown en el Whitney Museum.

Ahora contemplamos la pintura llamada Three Flags de Jasper Johns. Fue realizada en 1958, alrededor de cuatro años después de que Johns hiciera su primera pintura de una bandera. El artista dijo que pintó una bandera por vez primera porque la soñó y porque le interesaba pintar objetos que, como explicó, “ya fueran conocidos por la mente”. Es decir, aquellos objetos que vemos en nuestra vida cotidiana y que el artista no inventa. En ese sentido, la bandera también formó parte de una serie que incluía blancos, números y otras formas que Jasper Johns no inventó sino que estaban muy presentes en la cultura y las imágenes que lo rodeaban.

Estas series fueron muy radicales en su época, pues la mayoría de las pinturas que el artista veía y admiraba en Nueva York eran lienzos expresionistas abstractos llenos de trazos agresivos, emocionantes, de marcas bellas y diáfanas que los pintores, supuestamente, hacían directamente en la superficie y que inventaban como una manera de pensar acerca de la representación de un mundo nuevo. En cambio, todos podían reconocer en esta obra de Johns, la bandera, un símbolo muy común.

Narrator: Si desea escuchar más acerca de la manera en que Johns usó la bandera estadounidense, por favor, haga clic para continuar.

Three American flags on top of each other.

Scott Rothkopf: Soy Scott Rothkopf, Curador en jefe Familia Nancy y Steve Crown en el Whitney Museum.

Ahora contemplamos la pintura llamada Three Flags de Jasper Johns. Fue realizada en 1958, alrededor de cuatro años después de que Johns hiciera su primera pintura de una bandera. El artista dijo que pintó una bandera por vez primera porque la soñó y porque le interesaba pintar objetos que, como explicó, “ya fueran conocidos por la mente”. Es decir, aquellos objetos que vemos en nuestra vida cotidiana y que el artista no inventa. En ese sentido, la bandera también formó parte de una serie que incluía blancos, números y otras formas que Jasper Johns no inventó sino que estaban muy presentes en la cultura y las imágenes que lo rodeaban.

Estas series fueron muy radicales en su época, pues la mayoría de las pinturas que el artista veía y admiraba en Nueva York eran lienzos expresionistas abstractos llenos de trazos agresivos, emocionantes, de marcas bellas y diáfanas que los pintores, supuestamente, hacían directamente en la superficie y que inventaban como una manera de pensar acerca de la representación de un mundo nuevo. En cambio, todos podían reconocer en esta obra de Johns, la bandera, un símbolo muy común.

Narrator: Si desea escuchar más acerca de la manera en que Johns usó la bandera estadounidense, por favor, haga clic para continuar.


Jasper Johns, Three Flags, 1958. Encaustic on canvas, 30 5/8 x 45 1/2 x 4 5/8 in. (77.8 x 115.6 x 11.7 cm). Whitney Museum of American Art, New York; purchase with funds from the Gilman Foundation, Inc., The Lauder Foundation, A. Alfred Taubman, Laura–Lee Whittier Woods, Howard Lipman, and Ed Downe in honor of the Museum's 50th Anniversary 80.32. Art © Jasper Johns/Licensed by VAGA, New York, NY