Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Pacha, Llaqta, Wasichay: Espacio Indígena, Arquitectura Moderna, Arte Nuevo
13 de jul–30 de sep, 2018

Pacha, Llaqta, Wasichay investiga las complejas maneras en las que nociones sobre construcción, tierra, espacio y cosmología de los indígenas americanos están representadas en el arte contemporáneo. La exposición destaca el trabajo de siete artistas emergentes Latinx con sede en los Estados Unidos y Puerto Rico (Latinx es un término neutral para las personas de ascendencia latinoamericana). Estos artistas—william cordova, Livia Corona Benjamin, Jorge González, Guadalupe Maravilla, Claudia Peña Salinas, Ronny Quevedo y Clarissa Tossin—se inspiran en el pensamiento indígena sobre el entorno construido y el mundo natural; estos hacen alusión a una amplia gama de referencias, desde adaptaciones vernáculas de templos precolombinos a constelaciones como metáforas de rutas de migración. Cada una de las tres palabras del título en quechua, el idioma indígena más hablado hoy en las Américas, tiene más de un signifcado. Pacha denota universo, tiempo, espacio, naturaleza o mundo; llaqta significa lugar, país, comunidad o pueblo; y wasichay quiere decir edificar una casa. Reflejando la riqueza de estas ideas, las obras expuestas exploran los marcos conceptuales heredados de, y aún existentes en, las comunidades de México, Centroamérica y Sudamérica, que incluyen a los quechuas, aimaras, mayas, aztecas y taínos, entre otros. Al preservar y poner en primer plano las ideas ancestrales que trascienden el concepto occidental de arquitectura, y al ofrecer formas alternas de comprender el entorno que nos rodea, los artistas de la exposición desafían los legados coloniales y la creencia de que el modernismo es el único paradigma de desarrollo en las Américas. Para ellos, el arte y la arquitectura indígena siguen siendo una parte relevante del presente.


Música

Cada uno de los artistas en esta exhibición ha escogido canciones que los inspiran a ellos y a su práctica artística. Vista como un todo, el playlist demuestra la riqueza y los diversos antecedentes culturales que cada uno de los siete artistas Latinx presenta en esta exhibición.


Ensayo
Planos conceptuales: aproximaciones artísticas a la arquitectura indígena

Por Marcela Guerrero, curadora asistente

Dos años antes de que yo naciera, el Whitney Museum of American Art ya había organizado una exposición en la que se exploraban ideas que son fundamentales en Pacha, Llaqta, Wasichay: Espacio indígena, arquitectura moderna, arte nuevo. Permítanme explicarles.

Ingresa



Audioguía

Escuchar a los artistas y al curador sobre la exposición.

Escucha Ahora