Artists

Yayoi Kusama
1929–



Audio

  • Making Knowing: Craft in Art, 1950–2019, Spanish

    Yayoi Kusama, Accumulation, 1963

    Yayoi Kusama, Accumulation, 1963

    0:00

    Narrador: Kusama llamó a esta escultura Accumulation (Acumulación), haciendo referencia a la proliferación de formas fálicas suaves y mullidas que recubren el sillón. Hay algo surreal en ver un mueble común y corriente trabajado de este modo. Y, naturalmente, hay todo un cambio en la repercusión psíquica que genera el falo cuando hay cientos y cientos de ellos: la forma se vuelve absurda.

    En su autobiografía, que se publicó por primera vez en Japón en 2002, Kusama escribió que las esculturas la ayudaban a superar sentimientos de trauma.

    “La gente suele asumir que, como hago tantos objetos con esta forma, debo ser una loca del sexo, pero eso es un gran malentendido. Es todo lo contrario: hago estos objetos porque me aterrorizan. Comencé a hacer penes para poder curar la sensación de asco que me produce el sexo. Reproducir estos objetos una y otra vez fue mi forma de dominar ese miedo. Era como hacer terapia conmigo misma, y le di el nombre de ‘arte psicosomático’… Hago una montaña de esculturas blandas con forma de pene y me recuesto entre ellas. Eso hace que lo espantoso se convierta en algo gracioso y entretenido. Soy capaz de deleitarme con mi padecimiento a plena luz del día. Hasta ahora, la cantidad de penes que he hecho alcanza fácilmente los cientos de miles”.



Images and Permissions

Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:
Kristin Lucas, Speculative Habitat for Sponsored Seabirds

Learn more