Pacha, Llaqta, Wasichay: Indigenous Space, Modern Architecture, New Art

Solo en Inglès

Escuchar a los artistas y al curador sobre la exposición.

Livia Corona Benjamin

0:00

Livia Corona Benjamin: Hola, soy Livia Corona Benjamin.

Estos edificios fueron construidos a fines de los 60’s y su última construcción concluyó en el ‘93. Se construyeron aproximadamente 4,500 edificios, silos cónicos, bajo el eslogan de Graneros del Pueblo con el propósito de proveer al agricultor independiente, un sitio físico al cual podrían llevar su cosecha.

Narrator: Los silos fueron construidos para usarse colectivamente por ejidatarios en todo México. A partir del establecimiento del Tratado de Libre Comercio Norteamericano en 1994, la agricultura industrial destruyó a estos trabajadores. Los silos dejaron de usarse como graneros y comenzaron a ser utilizados para otros propósitos. Observen los diagramas más abajo, las amplias fotografías en blanco y negros. Estas muestran los planos del interior de las estructuras como son usadas en el presente.

Livia Corona Benjamin: La elección de forma de imprimir las fotografías usando la técnica de plata-gelatina, que realmente este punto, imprimir en plata-gelatina creo que es un poco necio. porque, ya no es tan común y acentúa una técnica de tiempos pasados, no es contemporáneo, no permite mucho control sobre la imagen.

Tiene que ver con la alusión que siento yo, estos edificios provocan al ser fotografiados, que me remite a las primeras fotografías que se hicieron de estructuras Pre-Hispánicas en México donde, si las ves de cierta manera o si tienes forma de visitarlas y te puedes parar de lado de la estructura de la pirámide donde no se ha removido toda la parte del bozo que se las empieza a comer que empieza a crecer a sus lados.

Y lo combinas con la narrativa sobre estos edificios y cómo se vivía alrededor de ellos, cómo se vivía en torno a ellos, podría uno imaginarse hasta cierto punto, ¿cómo podría haber sido la experiencia si hubiese continuado por unos siglos más o por cierto tiempo más, esa forma de vida Pre-Hispánica si no hubiera ocurrido la conquista en el siglo en el que ocurrió?

Abstract photogram with colorful geometric patterns.

Livia Corona Benjamin: Hola, soy Livia Corona Benjamin.

Estos edificios fueron construidos a fines de los 60’s y su última construcción concluyó en el ‘93. Se construyeron aproximadamente 4,500 edificios, silos cónicos, bajo el eslogan de Graneros del Pueblo con el propósito de proveer al agricultor independiente, un sitio físico al cual podrían llevar su cosecha.

Narrator: Los silos fueron construidos para usarse colectivamente por ejidatarios en todo México. A partir del establecimiento del Tratado de Libre Comercio Norteamericano en 1994, la agricultura industrial destruyó a estos trabajadores. Los silos dejaron de usarse como graneros y comenzaron a ser utilizados para otros propósitos. Observen los diagramas más abajo, las amplias fotografías en blanco y negros. Estas muestran los planos del interior de las estructuras como son usadas en el presente.

Livia Corona Benjamin: La elección de forma de imprimir las fotografías usando la técnica de plata-gelatina, que realmente este punto, imprimir en plata-gelatina creo que es un poco necio. porque, ya no es tan común y acentúa una técnica de tiempos pasados, no es contemporáneo, no permite mucho control sobre la imagen.

Tiene que ver con la alusión que siento yo, estos edificios provocan al ser fotografiados, que me remite a las primeras fotografías que se hicieron de estructuras Pre-Hispánicas en México donde, si las ves de cierta manera o si tienes forma de visitarlas y te puedes parar de lado de la estructura de la pirámide donde no se ha removido toda la parte del bozo que se las empieza a comer que empieza a crecer a sus lados.

Y lo combinas con la narrativa sobre estos edificios y cómo se vivía alrededor de ellos, cómo se vivía en torno a ellos, podría uno imaginarse hasta cierto punto, ¿cómo podría haber sido la experiencia si hubiese continuado por unos siglos más o por cierto tiempo más, esa forma de vida Pre-Hispánica si no hubiera ocurrido la conquista en el siglo en el que ocurrió?


Livia Corona Benjamin, Infinite Rewrite XVIII, 2016. Analog photogram on chromogenic paper with aluminum mount on stacked acrylic base, 10 7/16 × 8 3/8 × 1 7/16 in. (26.5 × 21.3 × 3.6 cm). Collection of the artist. Image courtesy the artist