Pacha, Llaqta, Wasichay: Indigenous Space, Modern Architecture, New Art

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william cordova 

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Marcela Guerrero: Cuando los visitantes salgan a la terraza del museo se van a encontrar con una estructura bastante grande, bastante monumental hecha por el artista peruano William Córdova. Es un artista peruano radicado en Miami desde hace ya muchos años. 

La estructura que William ha diseñado para la terraza se llama Huaca Sacred Geometries. La referencia que está tratando de hacer William con éste andamio está inspirado por Huaca Huantille. Huaca Huantille era un templo Ichma, que era una cultura preincaica. Este templo fue usado obviamente por las personas Ichma antes de que los españoles llegaran al Perú. Por mucho tiempo el templo cayó en desuso y hubo personas que empezaron a vivir indigentes, que crearon sus casas de una forma que parecían básicamente andamios y vivían en ellos.

Es una forma que tal vez hoy se pueda llamar como arquitectura vernácula. De cierta manera ésta obra que William ha creado para la terraza del Whitney es un homenaje a esas personas que vivieron en la Huaca antes de que el gobierno la tomara y la convirtiera en lo que ahora es un sitio histórico, arqueológico. También, dentro del andamio hay otras referencias. Hay unas calabazas que están puestas de forma que parecen como una constelación.

Para las personas esclavizadas que se escapaban de la parte sur de los Estados Unidos en el tren subterráneo, “drinking gourd” era el código para la Osa mayor, y el camino hacia el norte.

También hay un portón que está hecho de acero inoxidable. Estos dos elementos hacen referencia a otras culturas. Algo que va más allá de lo terrenal y conlleva el cosmos. También a otras culturas que han sido parte de la Fundación del Perú. Como las culturas afroperuanas.

4 circles on paper.

Marcela Guerrero: Cuando los visitantes salgan a la terraza del museo se van a encontrar con una estructura bastante grande, bastante monumental hecha por el artista peruano William Córdova. Es un artista peruano radicado en Miami desde hace ya muchos años. 

La estructura que William ha diseñado para la terraza se llama Huaca Sacred Geometries. La referencia que está tratando de hacer William con éste andamio está inspirado por Huaca Huantille. Huaca Huantille era un templo Ichma, que era una cultura preincaica. Este templo fue usado obviamente por las personas Ichma antes de que los españoles llegaran al Perú. Por mucho tiempo el templo cayó en desuso y hubo personas que empezaron a vivir indigentes, que crearon sus casas de una forma que parecían básicamente andamios y vivían en ellos.

Es una forma que tal vez hoy se pueda llamar como arquitectura vernácula. De cierta manera ésta obra que William ha creado para la terraza del Whitney es un homenaje a esas personas que vivieron en la Huaca antes de que el gobierno la tomara y la convirtiera en lo que ahora es un sitio histórico, arqueológico. También, dentro del andamio hay otras referencias. Hay unas calabazas que están puestas de forma que parecen como una constelación.

Para las personas esclavizadas que se escapaban de la parte sur de los Estados Unidos en el tren subterráneo, “drinking gourd” era el código para la Osa mayor, y el camino hacia el norte.

También hay un portón que está hecho de acero inoxidable. Estos dos elementos hacen referencia a otras culturas. Algo que va más allá de lo terrenal y conlleva el cosmos. También a otras culturas que han sido parte de la Fundación del Perú. Como las culturas afroperuanas.


william cordova, untitled, 2016. Peruvian cacao on paper, 11 1/8 × 9 1/8 in. (28.3 × 23.2 cm). Collection of the artist; courtesy Sikkema Jenkins & Co., New York