Andy Warhol—From A to B and Back Again

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos contemporáneos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición. 

Entre los colaboradores se encuentran Jeff Koons, Hank Willis Thomas, Deborah Kass, Peter Halley, Sasha Wortzel y Richard Meyer.

Green Coca-Cola Bottles, 1962

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Michael Lobel: Aquí se muestra una serigrafía pintada de Andy Warhol. Se titula Coca-Cola Bottles, realizada en el verano de 1962.

Narrator: Michael Lobel es profesor de historia del arte en Hunter College y en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Michael Lobel: Antes de que Warhol usara la técnica de la serigrafía para realizar pinturas, la serigrafía había sido básicamente una técnica comercial.

Narrator: Warhol hizo, deliberadamente, cada botella distinta, trabajando cada serigrafía por separado. Al enfocarnos en la totalidad de la pintura, esta parecería casi una obra abstracta. Warhol era muy ambicioso: quería que su obra se tomara seriamente y, por entonces, la abstracción dominaba el mundo del arte. Pero también quería que la obra fuera radical y provocadora.

Michael Lobel: Dejó una franja de espacio en el extremo inferior de la pintura, y ahí colocó el logotipo de la Coca-Cola.

Eso, en mi opinión, es interesante porque el extremo inferior de los lienzos suele estar reservado para la firma del artista.

Y creo que esto dice mucho acerca de Warhol y de su relación con estas imágenes. En su calidad de artista inmerso en la cultura del consumo, viviendo en los tiempos de los medios masivos, Warhol consideró que era más significativo sustituir su firma con el logotipo de un producto común.

Narrator: En la sala siguiente, regresaremos en el tiempo hasta la década de los cincuenta, cuando Warhol trabajaba como ilustrador comercial, experiencia que influyó profundamente en su desarrollo en el arte Pop tal como se observa en las obras de esta sala.

A print showing rows of Coca-Cola bottles with a logo at the bottom.

Michael Lobel: Aquí se muestra una serigrafía pintada de Andy Warhol. Se titula Coca-Cola Bottles, realizada en el verano de 1962.

Narrator: Michael Lobel es profesor de historia del arte en Hunter College y en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Michael Lobel: Antes de que Warhol usara la técnica de la serigrafía para realizar pinturas, la serigrafía había sido básicamente una técnica comercial.

Narrator: Warhol hizo, deliberadamente, cada botella distinta, trabajando cada serigrafía por separado. Al enfocarnos en la totalidad de la pintura, esta parecería casi una obra abstracta. Warhol era muy ambicioso: quería que su obra se tomara seriamente y, por entonces, la abstracción dominaba el mundo del arte. Pero también quería que la obra fuera radical y provocadora.

Michael Lobel: Dejó una franja de espacio en el extremo inferior de la pintura, y ahí colocó el logotipo de la Coca-Cola.

Eso, en mi opinión, es interesante porque el extremo inferior de los lienzos suele estar reservado para la firma del artista.

Y creo que esto dice mucho acerca de Warhol y de su relación con estas imágenes. En su calidad de artista inmerso en la cultura del consumo, viviendo en los tiempos de los medios masivos, Warhol consideró que era más significativo sustituir su firma con el logotipo de un producto común.

Narrator: En la sala siguiente, regresaremos en el tiempo hasta la década de los cincuenta, cuando Warhol trabajaba como ilustrador comercial, experiencia que influyó profundamente en su desarrollo en el arte Pop tal como se observa en las obras de esta sala.


Andy Warhol, Green Coca-Cola Bottles, 1962. Silkscreen ink, acrylic, and graphite on canvas, 82 3/4 × 57 1/8 in. (210.2 × 145.1 cm). Whitney Museum of American Art, New York; purchase with funds from the Friends of the Whitney Museum of American Art 68.25. © 2018 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York