Andy Warhol—From A to B and Back Again

Solo en Inglès

Escucha a una variedad de artistas, curadores y académicos contemporáneos hablar sobre trabajos icónicos en la exhibición. 

Entre los colaboradores se encuentran Jeff Koons, Hank Willis Thomas, Deborah Kass, Peter Halley, Sasha Wortzel y Richard Meyer.

Living Room, c. 1945

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James Warhola: Soy James Warhola, uno de los sobrinos de Andy Warhol. Él tuvo diez sobrinos, hijos de sus dos hermanos. Al igual que Andy Warhol, nací en Pittsburgh.

Esta es una pintura que realizó cuando estudiaba en la universidad. Se titula The Living Room. Fue un proyecto para Carnegie Tech, hoy llamada Universidad Carnegie Mellon.

Muchos proyectos para Carnegie Tech fueron, en realidad, ideas para solucionar problemas. Esta fue solicitada por un maestro para que Warhol propusiera una historia de ficción sobre una familia que viviera en su vecindario. Pero Andy no recurrió a la ficción o, al menos, no todo fue ficción. Usó su propio departamento, su propia casa y su experiencia personal como base del proyecto.

Todo aparece revuelto, algo desorganizado. No hay cortinas en las ventanas, quizá para mostrar que sólo era una familia de clase baja sin cortinas, aunque tenían medios de entretenimiento, como demuestra una radio. Además, la familia era religiosa, pues un crucifijo aparece sobre la chimenea. Como es de esperar, mi abuela hacía tapetes y pequeñas cubiertas decorativas para colocar debajo de las lámparas y otros objetos, lo cual habla un poco acerca del ambiente en que vivían.

Painting of a living room scene

James Warhola: Soy James Warhola, uno de los sobrinos de Andy Warhol. Él tuvo diez sobrinos, hijos de sus dos hermanos. Al igual que Andy Warhol, nací en Pittsburgh.

Esta es una pintura que realizó cuando estudiaba en la universidad. Se titula The Living Room. Fue un proyecto para Carnegie Tech, hoy llamada Universidad Carnegie Mellon.

Muchos proyectos para Carnegie Tech fueron, en realidad, ideas para solucionar problemas. Esta fue solicitada por un maestro para que Warhol propusiera una historia de ficción sobre una familia que viviera en su vecindario. Pero Andy no recurrió a la ficción o, al menos, no todo fue ficción. Usó su propio departamento, su propia casa y su experiencia personal como base del proyecto.

Todo aparece revuelto, algo desorganizado. No hay cortinas en las ventanas, quizá para mostrar que sólo era una familia de clase baja sin cortinas, aunque tenían medios de entretenimiento, como demuestra una radio. Además, la familia era religiosa, pues un crucifijo aparece sobre la chimenea. Como es de esperar, mi abuela hacía tapetes y pequeñas cubiertas decorativas para colocar debajo de las lámparas y otros objetos, lo cual habla un poco acerca del ambiente en que vivían.


Andy Warhol, Living Room, c. 1948. Watercolor on paper, 15 × 20 in. (38.1 × 50.8 cm). Collection of the Paul Warhola family. © 2018 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York