Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Archibald Motley, Gettin' Religion, 1948

From The Whitney's Collection: Selections from 1900 to 1965, Where We Are (Spanish)

Apr 28, 2017

0:00

Archibald Motley, Gettin' Religion, 1948

0:00

Davarian Baldwin: Toda la pieza está bañada por una suerte de azul profundo y llega al punto máximo de la  gama de lo que considero que es la posibilidad del Negro democrático, de lo sagrado a lo profano.

Narrador: Davarian Baldwin, profesor Paul E. Raether de Estudios Americanos en Trinity College en Hartford, analiza la escena callejera, Gettin’ Religion, que Archibald Motley creó en Chicago.

Motley estudió pintura en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Aquí, el artista representa una escena nocturna bulliciosa en la ciudad:  

Davarian Baldwin: En verdad plasma las calles de Chicago como incubadoras de las que podrían considerarse formas culturales híbridas, tal y como la música góspel surge de la mezcla de sonidos del blues con letras sagradas. Aquí se podría ver, literalmente, un sonido tal, una forma de devoción, emergiendo de este espacio, y pienso que Motley es mágico por la manera en que logra capturar eso. Pero, al mismo tiempo, se aprecia cierta caricatura en la obra.

El caballero a la izquierda, arriba de la plataforma que dice "Jesús salva", tiene labios exageradamente rojos y una cabeza calva y negra con ojos de un blanco brillante; no se sabe si es una figura juglaresca de Minstrel o un Sambo, o si Motley lo usa para hacer una crítica sutil sobre las formas religiosas más santificadas, espiritualistas o pentecostales. El espectador no sabe con certeza si se trata de una persona real o de una estatua de tamaño natural. Creo que algo que escapa al público es que sí, Motley fue parte de esa época, de una especie de realismo visual que surgió en las décadas de 1920 y 1930. Sin embargo, Motley fue sobre todo una suerte de  pintor negro surrealista que estaba entre la firmeza de la documentación y lo que yo llamo ‘la velocidad de la luz del sueño’.