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Harmony Hammond, Hug, 1978

From Making Knowing: Craft in Art, 1950–2019 (Spanish)

Nov 8, 2019

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Harmony Hammond, Hug, 1978

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Harmony Hammond: Hola, soy Harmony Hammond, les hablo por teléfono desde Galisteo, Nuevo México, donde vivo y trabajo. 

En mi obra Hug, utilicé tiras y pedazos de tela que reuní de diferentes lugares, algunos del ambiente doméstico y otros del Distrito de la Moda al sur de Manhattan. Los envolví alrededor de armazones de madera con forma de escalera. A veces utilizaba escaleras de madera viejas y rotas que encontraba por ahí, y otras veces construía mis propias escaleras. Las formas orgánicas abstractas resultantes me dejaban escapar del arte figurativo, pero aún así me permitían presenciar el cuerpo. Las escaleras siempre evocan los cuerpos que las utilizan.

Era importante para mí a nivel conceptual que las escaleras no estuvieran huecas o rellenas, sino más bien, como la vida de las mujeres, hechas de ellas mismas, desde adentro hacia afuera, y que lo interior se dejara ver en lo exterior. El armazón de madera funciona como un esqueleto, las capas de tela envuelta como si fueran músculos y tejidos y la pintura acrílica como piel.

Trazo un paralelo con la frase del movimiento en sus inicios: "Lo personal es político". Comienza desde el centro, desde el núcleo, y va saliendo hacia afuera. Probablemente se relaciona también con las artes marciales que practicaba en aquella época. Hacía Tai Chi Chuan y también Aikido, un tipo de arte marcial japonés, en donde te debes centrar, y los movimientos salen en círculos desde el centro. Así que está todo más o menos conectado.